Este sábado 3 de agosto, el Ministerio de Educación, destacó a Soledad Garcés y al programa de Convivencia Digital y Autocuidado en internet en una noticia publicada en su sitio web, a raíz de los resultados de la encuesta sobre el uso de celulares en los colegios, en los que un 81% de los padres considera que debe estar prohibido el uso de smartphone en los colegios.

El ministerio dio a conocer el programa “Formando Ciudadanos Digitales”, el cual tiene como objetivo formar a las personas en el uso seguro y responsable de las tecnologías e internet. Esta iniciativa tiene cinco principales ejes temáticos: Uso crítico y responsable de la tecnología; seguridad y protección de la privacidad; participación ciudadana; convivencia y conducta digital y oportunidades pedagógicas dirigidos a las comunidades educativas de nuestro país: estudiantes, profesores y apoderados.

De esta manera, el Ministerio de Educación posee un convenio con VTR “Convive Digital”, que tiene por misión realizar un taller a los apoderados en cada región. Estas charlas estarán a cargo de Soledad Garcés, directora del Programa Convivencia Digital y Autocuidado en Internet, cuyo objetivo es el ciberbullying y la sana convivencia escolar, como parte central de los reglamentos de las comunidades educativas.

Soledad Garcés, experta en tecnologías educativas y directora del programa Convivencia Digital, cree que prohibir los celulares en los colegios no va a cambiar la realidad escolar de una manera rápida. “La evidencia científica demuestra que los cambios deben ser intencionados, sociabilizados y medidos”, comenta.

“En muchos colegios erradicar los celulares puede ser una medida puede ser una medida poco popular, pero muy necesaria, en otros no es tan urgente. Pero para ningún colegio es una medida fácil de implementar”, afirma.

Soledad Garcés considera que un primer paso puede ser: determinar un lugar especial para los que necesiten o quieren usar su teléfono en el recreo y dejar el resto del patio libre de pantallas. Respecto a esto, afirma que “sí mejora con la convivencia, la salud mental y las notas de los alumnos cuando se sacan las pantallas de entretenimiento del ámbito escolar”.

Los establecimientos interesados en tratar este tema, pueden ingresar a nuestro formulario para que sean contactados por nuestro equipo a la brevedad. El programa Convivencia Digital y Autocuidado en internet incluye un set de recursos didácticos en línea para profesores, alumnos y familias, con los que podrán realizar diferentes actividades académicas para educar en el uso ético, seguro y responsable de las tecnologías.